CLAVES PARA EL BUEN MANTENIMIENTO DE TU TRACTOR AGRICOLA

Blog > Claves para el buen mantenimiento de tu tractor agrícola

CLAVES PARA EL BUEN MANTENIMIENTO DE TU TRACTOR AGRICOLA

Para muchos de nosotros el tractor es nuestro gran compañero de trabajo en el día a día. Por eso debemos cuidarlo y prestar atención a su mantenimiento de forma continua. Con esto conseguiremos alargar su vida útil y por tanto, ahorrar costes. 

¡Comenzamos!

  • Limpia el tractor diariamente

Aunque muchas veces nos pueda parecer una tarea aburrida y repetitiva, es muy recomendable que al final de cada jornada le quitemos el barro acumulado y los desechos que se hayan quedado en la parrilla. 

Cuando ya tengamos nuestro tractor completamente limpio, recomendamos que si tenéis la posibilidad, lo guardéis en algún lugar cubierto. Sufren mucho tanto con el frío como con el calor.

Photo by Rumples Grumples on Pexels
  • Revisa las correas, las mangueras y los filtros

Los fallos que se producen en los conductos que transportan los fluidos pueden dar lugar a problemas en la dirección en el sistema hidraúlico del tractor. 

Por otra parte, si los filtros del aire y el combustible no están lo suficientemente limpios, pueden provocar que nuestro tractor rinda menos. Por eso es tan importante mantener nuestra maquinaria limpia y bien cuidada diariamente. 

  • Presta atención a los indicadores

Al igual que debemos revisar los elementos del punto anterior, es fundamental que estemos pendientes de los indicadores de nuestra maquinaria. 

Por un lado, el tacómetro no debe superar los niveles de revoluciones por minuto permitidos para tu motor, la presión del aceite debe ser inferior a los 2,7 – 4 bar y por último, la temperatura no debe ser mayor de 90º C.

Deutz Fahr
  • Cuidado con las posibles fugas

Las fugas pueden afectar mucho a otras partes de tu tractor, pudiendo causar en algunas ocasiones averías muy costosas. Así que presta atención a esto también. 

  • Cuida los frenos

Debes comprobar frecuentemente que estén bien lubricados, así como que estén bien ajustados y engranados. Siempre debes prestarle atención a estos aspectos, pero si tienes pensado sacar tu tractor a carretera, intensifica estas precauciones. 

  • Lubrica bien las distintas partes de tu tractor

Los tractores agrícolas cuentan con muchas partes móviles que debemos evitar que provoquen fricciones entre sí. Para ello recomendamos que engrases bien todas y cada una de las partes que tengan movimiento, así evitarás problemas mientras estás realizando tus labores diarias.

Photo by Meric Tuna on Unsplash
  • Controla la presión de los neumáticos

Este es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. Es fundamental que compruebes frecuentemente la presión de tus neumáticos. 

En los delanteros se recomiendan aproximadamente 2,2 bar , mientras que la presión en los neumáticos traseros debe oscilar entre los 0,8 y los 1,3 bar.

  • Nunca olvides las recomendaciones del fabricante

A veces nos olvidamos de lo que nos recomienda el fabricante o no le prestamos la atención suficiente. Y sin duda es un punto muy relevante. 

Es muy útil que tengas siempre a mano el manual del fabricante, donde encontrarás las instrucciones para realizar un correcto mantenimiento de tu tractor agrícola.: tipo de aceite que debes utilizar, peso y presión que puede soportar el motor, caballos de fuerza que tiene…

Si tienes alguna duda o consulta sobre tu maquinaria agrícola, ¡consúltanos! Estaremos encantados de ayudarte.