Tractores agrícolas: tipos y características
De la misma forma que el perro es el mejor amigo del ser humano, el tractor agrícola es el mejor amigo del agricultor. Es la herramienta y el medio de trabajo más valioso para ellos. Las explotaciones agrarias son muy diferentes entre sí, y más si nos referimos a una zona o país concreto. Esta heterogeneidad justifica que exista una gran variedad de tractores agrícolas para cubrir las necesidades de los distintos tipos de agricultores y ganaderos.
¿Cuáles son las características de los tractores agrícolas?
- Estructura fuerte y rígida
- Baja velocidad
- Alta capacidad de tracción
- Pueden realizar trabajos agrícolas e industriales
Clasificar los tractores por tipo no es tarea fácil, ya que se pueden clasificar mediante distintos factores. En el post vamos a clasificarlos según su tamaño y potencia, su uso, rodadura y su tracción.
- Según su tamaño y potencia
- Tractores pequeños: 35-40 CV
- Tractores medianos: 40-70 CV
- Tractores grandes: Hasta 120 CV
Comentar que a su vez, estos tres tipos de tractores pueden ser de simple tracción, de doble tracción, rígidos o articulados. A continuación hablaremos de este tipo de clasificación.
- Según su uso
- Tractores agrícolas
Se usan para labores agrícolas y ganaderas. Sus características son propias de las labores que se van a realizar. Entre los distintos usos y aplicaciones de este tipo de tractor se destacan:
- Estándar: Utilizado para la siembra
- Con rueda motriz doble
- Triciclo: Una o dos ruedas delanteras juntas y pequeñas
- Motocultor o tractor con un solo eje: Conducido por una persona a pie. Se utiliza para labrar pequeñas superficies en la horticultura y jardinería
- Cosechadoras de cereales, maíz, uvas, algodón, caña de azúcar…
- Tractores forestales
- Topadores o taladoras
- De orugas
- De ruedas
- Recogedoras, transportadora de troncos
- Tractores industriales
Se utilizan mayormente para la construcción de carreteras, minería, movimiento de la tierra…Dentro de este tipo de tractores destacamos el de orugas, los de pala mecánica, las excavadoras hidráulicas y los montacargas.
- Tractores militares
Un gran ejemplo de este tipo de tractores son los tanques.
- Tractores especializados
- Fruteros: Se utilizan en zonas de cultivos frutales con grandes plantaciones y en viñedos más estrechos (de hasta 2,5m de ancho). Este tipo de tractores acceden de una forma muy fácil y rápida a este tipo de zonas gracias a su cabina estrecha y a sus entre 60 y 90CV.
- Para olivar: Ideales para trabajar en zonas con mayor o menor pendiente y para aguantar la tarea de un vibrador.
- Labores de invernadero: Tractores muy versátiles, sencillos y fáciles de manejar, de entre 40 y 50CV.
- Paisajismo y zonas verdes: Tractores pequeños, compactos y muy versátiles. Con dirección asistida muy fáciles de conducir.
- Según su rodadura
Esta clasificación la realizamos en función de las características de sus sistema de desplazamiento.
- Tractores de cadenas u orugas
Se utilizan en suelos irregulares, con una gran adherencia al terreno, repartiendo así el peso de forma homogénea. Se utilizan también para suelos con bajas capacidad de carga.
- Tractores de neumáticos
Son ideales para recorrer mayores distancias y transitar a más velocidad.
- Según su tracción
- Simple
Se trata de tractores agrícolas con tracción en el eje trasero, mientras que la dirección se encuentra en las ruedas delanteras. Es en motores de hasta 110CV donde encontramos la mayor eficiencia en su utilización.
- Con tracción asistida
Son tractores con tracción en ambos ejes. En estos casos, la función de dirección la ejerce el eje delantero. El peso se reparte aproximadamente un 60% en el eje trasero y un 40% en el delantero (sus ruedas delanteros son más pequeñas que las traseras).
A diferencia de los tractores de tracción simple, es en motores de 100 a 200CV donde encontramos la mayor eficiencia en su utilización.
- Con doble tracción
Este tipo de tractores poseen tracción tanto en las ruedas delanteras como en las traseras. En este caso el peso se reparte entre los dos ejes casi en partes iguales. La mayor eficiencia de uso la conseguimos con motores de más de 200CV.
Dentro de los tractores de doble tracción, podemos diferenciar entre:
- Articulados: Doblan gracias a su articulación en el chasis
- Rígidos: Doblan sus ruedas y las inclinan para reducir aún más el radio de giro.