Transmisión y caja de cambios. ¿Powershift o CTV?
En toda maquinaria agrícola y por ende, en los tractores, hay que tener en consideración el tipo de transmisión con el que cuentan. Somos conscientes de que existe una gran oferta y en algunas ocasiones, quizás se pueda llegar a dudar sobre cuál es la más indicada o la que nos va a dar mejores resultados; es por eso, que hemos querido dedicar un post para disipar vuestras dudas.
La transmisión en los tractores es muy importante, ya que es la encargada de transmitir la potencia que genera el motor a las distintas partes de nuestro tractor (ruedas, sistemas hidráulicos y toma de fuerza); en definitiva, asegura la transferencia de potencia a los diferentes puntos del tractor y decide cómo se utiliza la potencia del motor, la cual, tiene dos componentes: par motor y régimen de giro. La clave está en conseguir la fuerza que necesite nuestro trabajo a una velocidad de avance adecuada, y si ya lo conseguimos a un bajo consumo de combustible…mejor que mejor.
Imagen perteneciente a Deutz Fahr
La caja de cambios es uno de los elementos que componen la transmisión y se ubica a continuación del embrague, estando justo debajo de donde se sienta el tractorista, aunque en los tractores modernos, está integrada en un bloque que recoge todos los elementos de la transmisión. Está formada por engranajes o ruedas dentadas de diferentes tipos que son las que se encargan de variar las relaciones de transmisión en los tractores (aunque también existen sin engranajes).
A la hora de considerar qué tipo de caja nos va a ser más útil, existen una serie de parámetros con los que podemos determinar el buen o mal diseño, siendo:
- La potencia máxima que pueda transmitir.
- Las relaciones de transmisión máxima y mínima.
- Un escalonamiento adecuado.
- El diseño de los componentes (robustez, tratamientos superficiales, el tallado de los engranajes, ejes, rodamientos…)
Imagen perteneciente a Deutz Fahr
Existen diferentes tipos de cajas de cambios, pero nosotros solo nos vamos a detener en dos, comparándolas para que así podáis sopesar cuál de las dos os compensa más o por el contrario, es la adecuada para vuestra labor.
1.Cambios de marcha bajo carga, transmisión Powershift: permiten pasar de una marcha a otra sin interrumpir la transmisión de potencia entre el motor y ruedas. Puedes cambiar de velocidad de forma muy rápida sin necesidad de utilizar el embrague y al cambiar de marcha, no se interrumpe la transmisión de potencia entre el motor y las ruedas.
¡OJO! No hay que confundir este tipo de caja con los cambios en movimiento (on the move), donde el cambio se produce también sin detener el vehículo ni pisar el embrague, pero sí que se interrumpe la transmisión de potencia a las ruedas.
2. Cambios de marcha continuos mecánico-hidráulicos CVT (Continuosly Variable Transmission): es la más compleja y evolucionada al combinar elementos mecánicos, hidráulicos y electrónicos; no existen posiciones fijas, no tiene marchas como tal, existiendo infinitas posiciones y el trabajo es conjunto del motor y transmisión.
Hay que tener en cuenta que las cajas de cambio CVT son mucho más costosas que las powershift, por lo que hay que valorar la inversión que vamos a realizar y al mismo tiempo, el tipo de trabajo. En los trabajos que requieran mucha demanda de potencia, una powershift con mínimo 6 velocidades bajo carga tendrá ventajas frente a una CVT, pero si el trabajo es con bajo nivel de carga, como ocurre en el transporte, CVT es la mejor opción; también, en aquellos trabajos donde es imprescindible mantener la precisión de la velocidad de avance, CVT es la clave.
Esperamos que con la ayuda de este post, hayamos aclarado conceptos y despejado posibles dudas.